¿CIERRE DE EMISORA RADIAL EN PERÚ ES IGUAL A “DEMOCRATIZACIÓN DE ESPACIO RADIOELÉCTRICO” EN VENEZUELA?
El 1 de agosto, el gobierno venezolano cerró 34 emisoras de radio y televisión a través de una medida aplicada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). “No es que hemos cerrado emisoras de radio, no. Se cumple la ley”, señaló el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías. A este hecho, que a todas luces es atentatorio contra la libertad de expresión, el gobierno venezolano le llama “democratización del espacio radioeléctrico”. Sin embargo, la repercusión de esta noticia en nuestro país y a nivel internacional, no ha tenido siquiera la misma incidencia mediática que recibió el cierre de la estación de radio “La Voz” de Bagua – Amazonas, campaña orquestada por un grupo de medios de comunicación que en ese momento decían defender los derechos democráticos y que ahora su silencio hace dudar de su imparcialidad.
Así como también existen páginas web peruanas y extranjeras que ante la cancelación de la licencia de la radio de Bagua, pregonaron a cuatro vientos y por todos los canales posibles que se trataba de un atentado contra la libertad de prensa. Sin embargo, revisando en estas mismas páginas, el tratamiento que le dan a la noticia del arbitrario cierre de las emisoras en Venezuela es muy distinto y en algunos casos ni lo mencionan. Veamos algunos ejemplos:
La agencia de noticias Púlsar AMRC ALC, tituló: “Periodistas denuncian que el Gobierno acalla a los medios independientes”, en referencia al cierre de la emisora La Voz de Bagua, mientras que sobre la clausura de 34 medios de comunicación en Venezuela pone el titular: “Gobierno de Venezuela cierra medios que operaban sin permiso”, tal parece que para esta agencia de noticias el gobierno venezolano goza de mayor credibilidad que el de nuestro país, pues las razón que alegó el Ministerio de Comunicaciones del Perú para cerrar radio “La Voz” era que carecía de licencia que en es lo mismo que operar sin permiso, que es exactamente lo que esgrimió el gobierno de Hugo Chávez para concretar el cierre masivo de estos medios de comunicación.
La página peruana de noticias Los Andes publicó: “¡Venganza! Gobierno cierra radio La Voz de Bagua”, pero buscando acerca del cierre de medios de comunicación producido en Venezuela pocos días atrás ni siquiera aparece mencionado, tal parece que a esta agencia noticiosa no le parece lo suficientemente interesante que un gobierno aparentemente democrático cierre 34 emisoras radiales y que anuncié que más de 200 correrán la misma suerte.
La página venezolana Radio Mundial, sobre el cierre de la emisora radial de Bagua publicó 2 artículos: “Represión de expresión en Perú. Gobierno peruano cancela licencia a radio en Bagua” y “Era una radio incómoda al gobierno. Tras ser cerrada, la emisora La Voz acusa a Lima de violar la libertad de expresión”. En cambio, cuando se refieren a las medidas tomadas por su gobierno titulan: “La batalla popular para democratizar el latifundio de las ondas”, “Presidente Chávez: ‘No cerramos las 34 emisoras, las recuperamos para el pueblo’", “Medios internacionales en campaña contra Venezuela por democratizar espacio radioeléctrico”.
Así como estas, existen más páginas webs y blogs que siguen la misma línea informativa, que distorsionan los hechos, magnificando los problemas sociales en nuestro país y restando importancia a acontecimientos de mayor relevancia y que en muchos de los casos ponen en riesgo la seguridad de la región.
Preocupante es que organismos defensores de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión como el Instituto de Defensa Legal y la Coordinadora Nacional de Radio no se hayan pronunciado oficialmente ante este atropello, limitándose a colgar en sus páginas web comunicados de terceros al respecto, trato mediático diferente al otorgado al cierre de radio La Voz de Bagua.
Pero más vergonzoso es el silencio que hasta ahora guardan mandatarios como Evo Morales, implacable al acusar al Perú de genocida y de violador de derechos humanos, pero invisible ante lo hecho por Chávez en Venezuela, lo que hace sino demostrar que el boliviano no es más que un lacayo del gobernante venezolano.
Se puede interpretar que detrás de todos estos acontecimientos que involucran medios de comunicación, la sombra de Hugo Chávez es permanente, quien por un lado procura por todos los medios en su país reprimir la libertad de expresión, mientras que en la órbita de países latinoamericanos opuestos a su régimen defiende este derecho. Habría que agregar que una pieza importante para la articulación de los medios de comunicación lo constituye el Foro Social Mundial, prueba de ello es que la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMRC), es parte de este Foro.
Para concluir, el cierre de la emisora radial La Voz de Bagua puede o no tener un trasfondo político, pero la libertad de expresión tanto en Perú, en Venezuela o en el país que fuere debe respetarse.