MC AULEY ¿INOCENTE?
Paul Mc Auley (60) ciudadano británico, miembro de la Congregación católica La Salle y presidente de la Red Ambiental Loretana (RAL) es acusado de infringir el artículo 63 de la Ley de Extranjería, por el cual la Dirección General de Migraciones (Digemin) canceló su residencia en el Perú.
Según atestado policial Nº 030-2009-Dirtepol Paul Mc Auley ejerció una activa participación en marchas de protesta contra el gobierno peruano y justificó en todo momento las acciones de violencia que se registraron en la Amazonía peruana en el 2009.
Un video publicado en You Tube el 13 de julio del 2009, por la prensa británica Guardian Media Group, titulado “Sangre derramada en la selva amazónica: Andoas, Napo y Bagua” muestra declaraciones de este personaje religioso.
Paul Mc Auley manifiesta en este video: “Las Fuerzas Armadas de Perú en lugar de proteger los derechos de su propia población nativa estuvieron del lado de PERENCO (empresa petrolera)… ASÍ QUE AHORA TENEMOS ESTE NUEVO ESTADO DE GLOBALIZACIÓN CON EMPRESAS EXTRANJERAS SOSTENIENDO UN MALSANO MATRIMONIO CON LAS FUERZAS POLICIALES Y MILITARES”
En el mismo video Mc Auley muestra a los indígenas una foto en la que se encuentra una persona herida de bala. El líder religioso refuerza su mensaje señalando “La industria petrolera está causando esto: Violencia, tensiones, resentimientos”
Resulta difícil creer como un personaje religioso que debería llamar a la concertación y a la Paz, esté promoviendo sentimientos de odio y rencor hacia nuestro propio gobierno y a sus fuerzas del orden. Muy lejos de llamar a la pacificación, podemos observar cómo Mac Auley alimenta cada vez más el revanchismo entre indígenas y militares.